Sobre la muestra


Esta Cuarta Edición se llevará a cabo entre el 17 y 25 de septiembre de 2021.

LÍNEA IMAGINARIA ofrecerá al público una cuidada selección de títulos en la que tiene cabida el cine mas actual, así como también las películas que hicieron historia en el cine ecuatoriano y, un conjunto de destacados cortometrajes de animación -la novedad de esta edición-.

Como ya sucediera en la edición del pasado año, LÍNEA IMAGINARIA será una Muestra de Cine en modalidad híbrida, en la que podremos disfrutar de sesiones presenciales en la Cineteca de la ciudad de Madrid, así como de sesiones on-line, para que todos los espectadores desde cualquier punto de España, puedan disfrutar de nuestra oferta cinematográfica desde la comodidad de su domicilio.

La Muestra comenzará de forma presencial el día 17 de septiembre, con la proyección de Si yo muero primero, el documental sobre nuestro añorado cantante Julio Jaramillo, en el que podremos disfrutar entre boleros, pasillos, y tangos de todo lo mejor de la patria de los ecuatorianos. Para el sábado 18, la Muestra reserva la premier en Europa de Sumergible, una película repleta de actores latinoamericanos de renombre internacional, candidata por Ecuador a los premios Goya y Óscar del 2022, dirigida por Alfredo León y producida por Sebastián Cordero. Para el domingo 19, los espectadores podrán disfrutar de Qué tan lejos, la ópera prima de la cineasta Tania Hermida, que en este 2021 cumple 15 años.

Para la semana del 20 al 25 de septiembre, LÍNEA IMAGINARIA estará disponible en formato on-line, en la que los aficionados al buen cine podrán disfrutar desde sus casas de una oferta diversa y de calidad. Así, el día 20 de septiembre, se incluye lo mejor y más actual de los cortos de animación, una de las mas agradables sorpresas del cine ecuatoriano en los últimos tiempos: After Work de los directores Luis Usón y Andrés Aguilar; Capulí de Carlos Sosa; Capitán Escudo de Beto Valencia y Diego Castillo; y Yaguati de Lucía Espinoza . A partir del 21 y hasta el 25 de septiembre, títulos premiados y de largo recorrido en festivales internacionales como Madre Luna de Daysi Burbano, que nos acerca a la dura realidad de las madres ecuatorianas en Italia o, En el país de mis hijos, film con el que se clausurará la IV Edición, dirigida por el reconocido cineasta Darío Aguirre, que con su humor característico nos mostrará su periplo como migrante en Alemania. 

Si hay una idea común a muchas de las obras incluidas en esta edición, esa sería la movilidad, comprendida ésta como el desplazamiento continuo inherente a los seres humanos. Ya sea el ir y venir de Julio Jaramillo de país en país y de escenario en escenario para encontrar el reconocimiento; el viaje de las protagonistas de Qué tan lejos para conocerse a sí mismas; las mujeres de Madre Luna en búsqueda de justicia en un país que les cierra las puertas; o el caminar de Darío entre el país de sus padres y el país de sus hijos, son historias que implican movilidades físicas e interiores. 

Te invitamos a acompañarnos un año más en este recorrido por el cine ecuatoriano.