Películas


Torero

Disponibilidad on-line: lunes 21 de septiembre (por 24 horas)

Directora: Nhora Salgado Vejarano
País: Ecuador
Año: 2017
Duración: 75 min
Compañía Productora: TTN Titan, VerdePerrroVerde
Distribuidora: TTN Titan, VerdePerrroVerde

Sinopsis: La película resume la historia de un hombre de mediana edad que lucha por cumplir sus sueños en una profesión que está por desaparecer. Mariano Cruz Ordóñez, es un torero riobambeño de 44 años que se encuentra atravesando la crisis de su carrera artística tras largos años de éxito y reconocimiento.

El paso de los años y las prohibiciones respecto a los espectáculos taurinos en el Ecuador han truncado las perspectivas profesionales de Mariano. Sus obligaciones como padre de tres hijas; y su deseo de conquistar mercados extranjeros le obligan a emigrar a España para buscar nuevas posibilidades en su carrera, pero no todo será como él se imagina. La vida como el ruedo, siempre se debate entre la luz y la sombra.

FICHA TÉCNICA / ARTÍSTICA

Dirección: Nhora Salgado Vejarano
Guión: Nhora Salgado Vejarano
Producción: José Alberto Bruzzone
Edición: Iván Mora Manzano
Fotografía: Paúl Gallegos Naranjo
Sonido: Franz Córdova
Protagonista: Mariano Cruz Ordóñez

FESTIVALES Y PREMIOS

  • Festival Internacional de Documentales Encuentros del Otro Cine (EDOC), 2018.
  • Festival de Cine Kunturnawi, 2018.
  • La Semaine du Cinéma Équatorien de París, 2018.
  • Ecuadorian Film Festival de Nueva York (EFFNY), mención especial del jurado y voto del público, 2018.
  • Muestra de cine ecuatoriano en Francia, 2018.
  • Festival Cordillera, en Argentina, 2019.

DIRECTORA

Nhora Salgado Vejarano realizó estudios en comunicación, diseño gráfico y redacción creativa. Durante doce años trabajó en agencias de publicidad en distintas áreas, desde diseño gráfico hasta dirección general creativa.

Es fundadora de Titán, y también es socia y gerente general de Páramo, empresa promotora de eventos y con sede en Colombia. Fue productora de Tierra de Serpientes, una serie de género policíaco compuesta por ocho capítulos de treinta minutos, exhibida por televisión nacional en horario premium.

Torero es su ópera prima como directora, documental que se estrenó en salas comerciales de Ecuador (Quito, Guayaquil, Ambato y Riobamba) en el 2018, después de exhibirse en los EDOC, EFFNY (premio del público y mención del jurado), Semaine du Cinéma Equatorien de Paris, Kunturñawi, Festival Cordillera.

Actualmente se encuentra produciendo su segundo documental, una reflexión íntima y autobiográfica de la feminidad, la pareja y los grandes cambios en la vida.